Familia de ocho comienza a existir

POR SHIRA ABREU

Con ropa de domingo y perfumados esperaban ayer los Castillo el inicio de su existencia legal. A media tarde funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) visitaron la familia para iniciar el proceso de cedulación e identificación de la madre y sus ocho hijos, y terminar con el "limbo legal" que viven por no tener documentos de identidad.
El doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, encabezó la comisión de funcionarios de esa entidad que se responsabilizó de tomar el caso de esa familia como piloto para el sistema de "Unidades Móviles de Declaraciones Tardías", que inicia en 70 días en barrios y pueblos para dotar de documentos de identidad a más de 600 mil dominicanos no registrados.
La delegación la integraban, además, el director de Cedulación, doctor Ulloa Achécar; el director de Registro Civil, doctor Servio Tulio Almánzar; el doctor José Angel Aquino Rodríguez, miembro coordinador de la Comisión de Oficialías, el doctor César Féliz Féliz, miembro de la Cámara Administrativa; el director de Comunicaciones, licenciado Félix Reyna, y la directora de Relaciones Públicas, licenciada Rosa Lidia Lora.
Hasta el momento el único miembro de la familia Castillo que tiene cédula es el padre, Ramón Antonio (Tony), de 49 años. La madre, Liliana, de 36, y sus ocho hijos y un nieto carecen de documentos, lo que les ha ocasionado muchas dificultades a ella para trabajar y a los muchachos para estudiar.
La humilde sala de la casa que habita la familia en el barrio Mejoramiento Social estaba ayer llena de esperanzas y de planes para cuando todos tengan documentos de identidad. Liliana y Tony dijeron que se van a casar legalmente y por la iglesia, y Ronald Edmundo prometió continuar sus estudios, que detuvo en el cuarto de la primaria.
Pero también hubo lágrimas. Cuando el doctor Rosario preguntó a Liliana por su madre, padre o cualquier lazo que pudiera probar su procedencia, ella se puso nerviosa y contestó que su madre la había regalado cuando pequeña y que luego había desaparecido en la demencia. Las preguntas cortantes y específicas de Rosario la abrumaron y estalló en llanto.
Rosario le pidió que tuviera calma y seguridad de que su problema se va a resolver pronto, y que "esas lágrimas que tiene usted hoy, que son reflejo de tristeza, dentro de poco tiempo van a ser expresión de alegría, gracias a Dios y al esfuerzo que usted ha hecho. Así que cuente con nosotros para todo lo que usted quiera".
El funcionario dijo que los miembros de la JCE, "conmovidos y sensibilizados" al conocer el caso de los Castillo a través del reportaje publicado por El Nacional el viernes pasado, decidieron tomarlo de manera especial.
"Usted va a tener la oportunidad de ser la primera persona que va a ser trabajada en el proceso de identificación que se va desarrollar a través de las unidades móviles", indicó.
Explicó que las identificaciones no pueden hacerse sin una previa investigación para evitar la suplantación de identidad que pudieran aprovechar algunos para delinquir.
"Usted puede estar tranquila, que su caso va a ser trabajado con la escrupulosidad que debe serlo. Usted va a recibir el caso que nosotros debemos darle, de manera gratuita como dice la ley. Tanto usted como sus hijos van a recibir no sólo el acta de nacimiento sino un acta con fines escolares para que sus hijos también puedan llevarlos (a la escuela)", le prometió el juez Rosario.
Pidió a toda persona que tenga dificultades como las de los Castillo, acercarse a la JCE. Aclaró que la intención de la entidad que dirige no es resolver "un problema de prensa, sino un problema social".
Dijo que el programa no había iniciado por falta de recursos y que va a comenzar con recursos recaudados por las oficialías civiles.
Los otros casos
Los ejecutivos de la JCE explicaron que toda persona que nunca haya sido declarada necesita presentar ante las oficialías los siguientes documentos: certificación de no declaración por diferentes oficialías, certificaciones del ayuntamiento, del hospital o de una partera si es el caso, de bautismo y no bautismo, y alguna foto de la persona y la cédula de la persona que va a hacer la declamación. Además requieren un acta notarial con testigo sumado a la copia de la cédula de cada uno de ellos, datos del padre e instancia de solicitud al presidente de la JCE. Cuando el programa de "Unidades Móviles de Declaraciones Tardías" esté vigente sus técnicos ayudarán a agilizar cada proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcancías II

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

¿Hasta cuándo le vas a dar la teta?