¿Hasta cuándo le vas a dar la teta?

Pese a que el principal órgano de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiende que los niños sean amamantados por lo menos dos años, la realidad es que conforme pasan los meses las madres que dan el pecho van recibiendo más presión de su entorno para que desteten a sus pequeños.

“¿Y hasta cuándo es?”, “¿cuándo le vas a quitar la teta?”, “ya ese muchacho camina, quítale la teta que ya sólo das agua”, son algunos de los comentarios que reciben las madres de personas cercanas que incluso en principio apoyaban su decisión de amamantar.

Este panorama es contradictorio, y más cuando la recomendación de quitar el pecho llega desde profesionales de la salud como médicos de todas las especialidades entre ellos incluidos muchos pediatras.

¿Es que la OMS no es autoridad para esos pediatras que recetan X o Y marca de leche y ordenan a sus pacientes destetar?¿Es que esos profesionales y el personal de apoyo de clínicas y hospitales no leen los múltiples estudios publicados que dicen que mientras más tiempo es lactado un niño recibe mayor protección para enfermedades en el presente y futuro? ¿No saben que mientras más tiempo de lactancia una mujer acumula más reduce la posibilidad de desarrollar cáncer seno?  ¿O no saben que la teta no es sólo alimento, es conexión, amor, consuelo, seguridad, inmunidad?

Aunque la sociedad y todos los tabúes que rodean la lactancia atentan contra ésta desde antes de iniciada, el vendaval de opiniones no solicitadas las reciben las mujeres principalmente a partir de los seis meses, pues muchos han entendido mal el mensaje: lactancia exclusiva hasta los seis meses; interpretando que ese “exclusiva” quiere decir que sólo se debe dar la teta hasta los seis meses y que de ahí en adelante hay que cambiar la leche materna por alguna fórmula láctea o leche artificial.

Ese exclusiva lo que significa es que el bebé hasta los seis meses no debe recibir ni agua, te u otra leche que no sea la del pecho.

Las mujeres debemos valernos de múltiples “armas” para combatir sin ofender a aquellos que opinan diferente a nosotros (aunque muchas veces los que critican nuestras lactancias no piensan si nos ofenden con sus comentarios). 

Para seguir esa recomendación de la OMS tenemos que tener muy claro porqué esa entidad hace esa recomendación, así como nuestras propias razones para amamantar o no a nuestros hijos por un tiempo determinado.

La decisión del destete debe ser tomada por quienes están involucrados, es decir: madre y bebé, nadie más. Incluso, si la madre no basa su decisión en hechos científicos y da el pecho simplemente porque quiere y quiere cubrir las necesidades de su hijo, esa decisión debe ser respetada por quienes le rodean.

Lo último que me dijo un taxista fue: “Pero mira ella pide su teta, tienes que quitársela, ella está muy grande” y a cada rato me hacen la clásica pregunta: “¿Todavía le das la teta?”, con ese "todavía" resaltado que quiere decir que ya me pasé del tiempo establecido a los casi 20 meses de lactancia que llevamos felizmente mi beba y yo.

Querida madre, escucha tu voz interior  y a tu hijo que es quien dice cuándo poner fin a la lactancia porque al final es el destinatario de la leche que sale de tus senos; por lo cual también es el que podrá sentir las consecuencias de la falta de lactancia o podrá recibir un día más esas gotas de amor, como decimos en la organización de apoyo a la cual pertenezco, ProlactarRD.

Si quieres amantar hasta los dos, tres, cuatro o cinco años siéntete en la libertad de hacerlo, no le harás ningún daño ni físico ni psicológico a tu hijo. Disfruta este momento que nunca volverá.

Comentarios

Aurelina Estévez Abreu ha dicho que…
Excelente artículo!
Cada día nos azotan con tantas opiniones sin fundamento, que una mujer puede llegar a cuestionar si lactar a su hijo más allá de los seis meses está bien.

Nos hemos acostumbrado tanto a lo anormal, que lo natural nos resulta raro.

Qué ironía!
Andrysh López ha dicho que…
Muy acertado, además de los beneficios inmunológicos, afectivos y etc etc etc que la leche materna tiene, la consciencia y el respeto a la vida y las decisiones de los demás es algo que las lactantes aprendemos, oh sin dejar de lado la paciencia que forjamos en esta travesía. 🙏
Mis respetos y admiración
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Magnífico artículo, resume todo lo que las madres lactantes cada día atravesamos en medio del ambiente en que nos desenvolvemos: trabajo, família, amigos, hasta gente que ni conocemos y que opinan sin tener fundamento, sólo dejándose llevar de la ignorancia de lo que lamentablemente se ha convertido en popular.

Particularmente estoy feliz de haber cumplido mi 1er año de lactancia y seguiremos hasta que mi bebé y yo decidamos!

A seguir dando lo mejor para nuestros bebés!!!

Felicidades Shira!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Que haremos con los opinologos tanto que critican y nos juzgan por hacer lo natural, por dar alimento de amor.

Excelente motivacion para las mamis que lactamos.
Felicidades Shira con tu experiencia inspiras a muchas mamis incluyéndome.
Solanyi Morel ha dicho que…
Me encantó este artículo, mi bebé tiene 7 meses, 7 meses de sólo leche del seno y será así hasta que mi bebé y yo querramos.Yo Soy @ProLactar
Unknown ha dicho que…
Excelente. Hace falta mucha informacion como esta en nuestro entorno!
Bendiciones mamiguis!
Unknown ha dicho que…
Excelente nota
Ya llevo con mi bebe 6 meses y medio dando el seno y ahora incluimos la alimentación, debemos de priorizar la importancia que es la leche materna ya que la sociedad no está educada con ese tema, gracias al grupo de Prolactar RD que me han ayudado a motivarme a seguir dando seno y ahora con la alimentación complementaria! A dar seno hasta que Dios quiera!
Unknown ha dicho que…
Excelente artículo. Mi bebé y yo llevamos 8 meses de lactancia materna (desde 4 minutos después de nacer) y no hay nada que me llené más el corazón que ver sus ojitos tan cerca de mí mientras le doy el mejor de los alimentos.

Pese a los opinologos, seguimos adelante en este hermoso camino de la lactancia, y aunque ya me he acostumbrado a que me llame "teta" en lugar de "mami" no cambiaría ni un solo segundo de esta hermosa experiencia junto a ella. #yosoyprolactar
Unknown ha dicho que…
Muy buena opinión...lamentablemente es la situación por la que debemos pasar si queremos dar lo mejor a nuestros bebes, pero poco nos debe importar lo que piensen los demas, siempre y cuando estemos consciente de que es lo mejor que podemos brindarle a nuestros pequeñines.

De ninguna otra forma podríamos bridanrle tantos aportes y cuidados a nuestros bebes que no sea lactando, lo volvería a hacer una y mil veces por ver su carita de relajación y tranquilidad
Anónimo ha dicho que…
Me encantó tu artículo Shira, muchas gracias y felicidades por tu firmeza. #Yosoyprolactar mi beba tiene 10.6 meses y aún sigo lactando a pesar de todos los comentarios negativos que escucho día a día. #yosoyprolactar
Unknown ha dicho que…
Waooo, excelente articulo, es la pregunta de todos los dias en mi entorno gracias por recordarme que es algo intimo entre mi bebe Matias y yo que y como le brindo seguridad y amor atravez de su teta. Gracias #yosoyprolactar
Unknown ha dicho que…
Como éste artículo deberían haber muchos para que las mamás que lactan se sientan empoderadas, apoyadas y que no están solas en el mundo de la lactancia. Como bien dices es decisión de uno como madre lactar el tiempo que quiera, pero eso sí hay que endurecerse, ignorar o saber responder ciando vengan las criticas nada constructivas. Gracias por compartir tu experiencia y ayudarnos!
Unknown ha dicho que…
Excelente artículo, lo natural siempre será lo mejor porque fuimos creado para ello. Y lo que no debemos olvidar es que nuestras bisabuela sabían de eso porque no estaban contaminadas con tanta propaganda y mentiras.
Amelia y yo vamos por 14 meses de feliz lactancia y este amor del bueno será hasta que ella quiera, gracias Shira
Unknown ha dicho que…
Excelente artículo, lo natural siempre será lo mejor porque fuimos creado para ello. Y lo que no debemos olvidar es que nuestras bisabuela sabían de eso porque no estaban contaminadas con tanta propaganda y mentiras.
Amelia y yo vamos por 14 meses de feliz lactancia y este amor del bueno será hasta que ella quiera, gracias Shira
Shira ha dicho que…
Gracias a todas por sus comentarios, ustedes me dan la fuerza para seguir con el objetivo de que algún día la lactancia vuelva a ser lo normal, que no nos juzguen y nos dejen dar la teta en paz.
Swamny Smith ha dicho que…
Gracias Shira por este artículo. Ciertamente llegar a los 6 exclusiva fue un reto, tantas opiniones, tantos tabúes, el ir contra la corriente pero ahora es aún más difícil pues Joslemny ya tiene 13 meses (y lo que nos falta) y esa clásica pregunta nunca se queda siempre que alguien extraño o cercano me ve amamantándola, pero aún así, la conexión que tenemos y mi propia decisión de continuar no me harán desfallecer! Abrazos.
AtodaHoraRD ha dicho que…
Gracias por compartir esta experiencia que vivimos muchas mujeres en este país. No se porqué les molesta tanto que demos de lactar a nuestras crías.

Entradas populares de este blog

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Alcancías II