155 mil pesos para casarse

Casarse y equipar un hogar: misión casi imposible para los dominicanos

DOMINGA RAMÍREZ
SANTO DOMINGO
Una pareja que decida casarse para vivir modestamente necesitaría un presupuesto mínimo de
RD$155,753 para equipar la vivienda en que habitará, sin contar los gastos de la boda.
Los más de RD$155 mil solamente serían destinados en la compra de los ajuares necesarios para un hogar, sin contar una serie de gastos imprescindibles en cualquier vivienda.
Con el riesgo de echar para atrás algunos planes por los gastos perentorios que debe hacer un matrimonio, está el depósito de la casa, que sería RD$20 mil, en caso de que le cobren RD$5 mil de alquiler.
Para una pareja de profesionales que devenguen un sueldo de RD$30 mil mensuales, entre los dos, le resulta cuesta arriba planificar su boda, ya que para adquirir los ajuares tendrían que ir comprándolos poco a poco o destinar en una libreta de ahorros casi 13 mil al mes para lograr la suma en un año.
Esa es la situación de cientos de parejas, como la familia Rivera Solís, que a pesar de que Sebastián y Darlenis son profesionales tuvieron que hacer un préstamo para poder comprar los ajuares.
“Eso fue un sacrificio enorme, todavía nosotros estamos pagando la deuda que hicimos para casarnos y comprar algunas cosas imprescindibles, sin contar con otras que nos regalaron los invitados y nuestros padres, pero a pesar del sacrificio es una gran satisfacción tener hoy nuestro propio nido”, dijo Darlenis Solís.

Por la Iglesia

Si la boda es en la iglesia Católica el gasto sería mayor, porque la pareja tendría que pagar alrededor de RD$2 mil, si es en un barrio, para poder sellarse como esposos ante Dios. Además tendría que pagar RD$100 en el registro de la Oficialía Civil para transcribir su unión en el libro de matrimonio.
Si es en el Registro Civil sólo pagaría mil pesos y si el oficial tuviera que realizar la boda fuera del
local les costaría RD$3 mil, que es el precio oficial establecido por ley.
Banquetes a la carta. La indumentaria.
Pero conviene darse prisa con los preparativos. Lo que nadie le evitará es una serie de gastos imprescindibles en la celebración, aunque sí existen trucos útiles para ahorrarse tiempo y dinero. Aún está a tiempo de acogerse a las ventajas, al menos fiscales, de decir <>.
Un mes y medio es suficiente plazo para preparar su boda, a no ser que decida casarse por la
Iglesia y con unos fastos <>, para lo cual necesitará como mínimo entre 6 y 9 meses.

Tomado de El Día

Mi experiencia

Mi amiga Dominga no se ha casado todavía, es decir que ni se imagina lo que se gasta. uno hace un presupuesto y en la marcha como por arte de magia se multiplica y van surgiendo los detalles, y con ellos los gastos.
Muchas personas, cuando les comentamos que nos íbamos a casar nos decían que mejor gastáramos ese dinero en otras cosas, no les hicimos caso claro esta. hicimos la boda, quedamos endeudados, pero muy satisfechos.
Organizamos la boda en mes y medio, fue todo un corre corre. Al principio queríamos una algo sencillito, y se convirtió en una boda sencilla de 70 personas o más.
Para no cansarles el cuento, gastamos muchísimo, nos regalaron muy bien, y sobre todo nos gozamos la boda de lo lindo.
No me arrepiento y le recomiendo a cualquiera que se de ese gusto.
Se pasa muy bien y a uno le caen muchas bendiciones.

Shira Abreu de Guzmán



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Shira! Gracias por publicar ese reportaje y sobre tooodo agregarle tu experiencia, como bien dices aún no me he casado y confieso que me amilané un poco por lo caaaro que sale, pero tú experiencia y obvia felicidad vuelven a sembrar las ilusiones de una boda como Dios manda, porque como dices vale la pena..Aunque sea taaaan cara.

Entradas populares de este blog

Alcancías II

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento