Detectan otro caso de familia carece de documentos identidad

POR SHIRA ABREU
Apareció el segundo caso, de los 600 mil dominicanos que viven en el país sin documentos de identidad. Y las llamadas siguen llegando a la redacción de El Nacional por la desesperación que le causa a más de medio millón de gente ser legalmente inexistentes. Faltan 599,998.
Anteayer el empleado privado Francisco Reynoso leyó un reportaje publicado en El Nacional sobre una familia que lleva tres generaciones sin identificaciones, en ese reporte vio reflejada la realidad de su propia familia.
Esa familia ha tenido que dejar los estudios porque las escuelas y colegios exigen actas de nacimiento a los estudiantes y también han tenido que recurrir conseguir cédulas con “buscones” porque la Oficialía Civil rechaza una y otra vez las peticiones de declaraciones que han hecho.
Inmediatamente leyó el reportaje, llamó a la redacción desesperado pidiendo ayuda. Pues él ve que sus cuatro hermanos menores no tendrían futuro si no logran legalizarse.
Reynoso y sus tres hermanos mayores pudieron conseguir cédulas con los “buscones”, pero los menores no, lo que tiene en riesgo la continuidad de sus estudios.
Reynoso explicó que su abuela nunca fue declarada, tampoco su madre y ésta tampoco declaró a sus hijos, así mismo los hijos de sus hermanos que no tienen documento, tampoco pueden declarar a los suyos.
Dijo que por falta de recursos no ha podido contratar abogados para que le ayuden a diligenciar los documentos.
Reynoso, de 39 años, quien trabaja como verificador de documentos en una compañía privada de correos, confesó que muchas veces ha llorado de impotencia por verse de las manos atadas por el problema que afecta a su familia.
Los casos seguirán llegando mientras la Junta Central Electoral pone en funcionamiento el programa “Unidades Móviles de Declaraciones Tardías”, que llevaría actas de nacimiento y cédulas a los que no tienen ese documento.
El miembro coordinador de la Comisión de Oficialías, magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, dijo ayer que el programa iniciaría en unos dos meses y cubriría toda la población de dominicanos indocumentados en unos tres años.
En ese programa Reynoso tiene su última esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcancías II

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento