Palabras Ajenas, libro de Vianco Martinez




Circula Palabras ajenas, un libro de entrevistas de Vianco Martínez

Está circulando el libro Palabras ajenas, un compendio de entrevistas realizadas por el periodista Vianco Martínez a un grupo de escritores extranjeros a su paso por Santo Domingo.

El libro fue presentado por la Secretaría de Estado de Cultura como parte de las ediciones preparadas para la X Feria Internacional del Libro.

Los escritores entrevistados por Martínez son Laura Restrepo y Willian Ospina, de Colombia, Abel Posse y Federico Andahazi, de Argentina, Sergio Ramírez y Tomás Borge, de Nicaragua, Zoé Valdés, Eliseo Alberto, Miguel Barnett y Leonardo Padura Fuentes, de Cuba, Mayra Montero, de Puerto Rico, y Ana María Matute, de España.

En la presentación escrita para la obra, Basilio Belliard, Director General del Libro y la Lectura de esa institución, ponderó el esfuerzo realizado por Martínez en la realización de las entrevistas y valoró la importancia de su publicación.

“Con esta publicación enriquecemos la escasa bibliografía en el género de la entrevista en el país y contribuimos con la difusión de los autores extranjeros que han tocado suelo dominicano y dejado como documento, memoria y testimonio, sus palabras, que ya son nuestras y de todos, como el aire tropical y festivo que nos conmueve y nos ilumina”, expresó Belliard.

En la introducción del libro, Vianco Martínez resaltó la importancia de la entrevista como testimonio de un tiempo, enjuició su vitalidad como género periodístico y explicó que en sus entrevistas está la mirada de un periodista sobre aspectos de la vida y la obra de los escritores entrevistados, y no la de un especialista.

“Una entrevista –observó- es siempre un acontecimiento, un puente entre dos mundos que se encuentran e intercambian inquietudes y preocupaciones. Es un género respetable y, de alguna manera, un arte mayor, al devenir en una conversación llena de recreaciones, añoranzas y reflexiones, con reglas propias e irrepetibles y en la cual todos los sueños son válidos, y todas las expectativas, posibles.

En una de las entrevistas del libro, la escritora colombiana Laura Restrepo cuenta las circunstancias en que el desaparecido zar de la droga, Pablo Escobar, la mandó a matar con un sicario. Igualmente, el escritor argentino Federico Andahazi narra la manera en que, tras obtener el premio de la Fundación Fortabat con su novela El anatomista, fue víctima de la censura por parte de la presidenta de esa institución, Amalia Lacroze de Fortabat, considerada la mujer más rica de Argentina, quien desconoció la decisión del jurado y le negó el premio.

En la entrevista titulada Vengo del país donde hay más poetas presos, la escritora cubana que vive en el exilio Zoé Valdés, narra la situación de los escritores en Cuba.

Vianco Martínez, nativo de San Cristóbal, ha sido reportero de periódicos y revistas nacionales y extranjeros, y corresponsal de agencias de noticias internacionales. En los últimos años ha trabajado como consultor de agencias de desarrollo y organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y relacionador público de varias entidades e instituciones nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Alcancías II