Denuncian robo en escuala primaria RD

La escuela primaria República Dominicana es azotada por los ladrones que le llevan el tendido eléctrico, las ventanas y equipos educativos. Estos estudiantes de sexto curso recibían clases esta mañana sólo con la mitad de las ventanas, y otras seis aulas del primer nivel están en la misma situación.


POR SHIRA ABREU
La escuela primaria República Dominicana ha sido víctima de múltiples saqueos, por lo cual su directora pide que aumenten cinco líneas de blocks a la verja perimetral, que le coloquen alambres de púas en el tope, y que aseguren con hierros los cursos del primer nivel del edificio.
La licenciada Mildred Feliú, encargada de las tandas matutina y vespertina, denunció hoy que el último robo fue perpetrado en Semana Santa, en el que se sustrajeron más de 500 pies de alambres valorados en nueve mil pesos.
Dijo que esos robos ya son comunes y para sustituir los artículos y efectos robados deben disponer de los recursos destinados a la limpieza, los que obtienen con las ventas de la cafetería.
Declaró que presentaron el proyecto de seguridad a la Lotería Nacional, pero están en espera de la respuesta mañana jueves.
Dijo que los guardianes y policías que vigilan son insuficientes para controlar a los delincuentes que penetran allí.
Manifestó que en diferentes oportunidades ha conversado con los jóvenes que ingresan a la escuela tratando de persuadirlos para que descontinúen esa práctica, pero que sus esfuerzos son inútiles.
Indicó que ya comenzaron a poner los cables sustraídos la pasada semana.
También han cargado con varias ventanas de aluminio de seis cursos que dan a la avenida Quinto Centenario, por donde aparentemente penetran al plantel.
Según Feliú es la segunda vez en este año que roban los cables que alimentan uno de los dos circuitos de electricidad en ese centro educativo, ubicado en la calle Seibo esquina Peña Batlle, en Villa Juana.
Relató que para proteger con hierros el "Salón Multiuso Altagracia García" y el salón de actos, la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela confeccionó y vendió a 20 pesos los distintivos a cada estudiante.
Comunicó que hace dos años habían robado las ventanas de esas áreas. Hoy las cierran con candados y pestillos por dentro.
Aunque demanda mayor atención de la Secretaría de Educación, valoró los aportes recibidos de esa dependencia.
La educadora se quejó a demás de que jóvenes del sector penetran en horas de clase, se quedan sobre la pared o se sientan en bancos del patio.
La primaria, fundada en 1953, luce en buen estado de limpieza y pintura, allí funciona el proyecto AVE, con el cual la comunidad dispone de Internet gratis; el Plan Prepara, en el cual educan adultos; y un centro modelo de educación inicial.
En la tanda matutina asisten mil 400 estudiantes y en las tardes 980. También labora en las noches.
Señaló Feliú que los intrusos incluso han cargado con los guineos sembrados en el huerto escolar.
Se quejó, además, que la comunidad no colabora ni con la seguridad ni con la limpieza de la zona, y que llegan al extremo de arrojar basura frente a la escuela.


Publicado en el periodico El Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Alcancías II