Una aula alberga 140 estudiantes en Pedro Brad


Así organizan la única aula de la Escuela Básica Los García. una parte de los alumnos miran al frente, y otros en sentido contrario. En las mañanas en ese curso imparten cuatro niveles. El Nacional/Guillermo Burgos
POR SHIRA ABREU
PEDRO BRAND.- Los 140 estudiantes de la Escuela Básica Los García toman clases en la única aula del plantel, cuya ampliación, paralizada desde hace unos cinco años, se pierde entre la maleza que crece y trepa por las paredes.
Miembros de la Sociedad de Padres y Amigos de esa Escuela, ubicada en la sección Los García, pidieron a la Secretaría de Educación que termine la ampliación del edificio porque están preocupados por la calidad de la educación que reciben sus hijos, que toman clases en el curso multinivel.
Cinco años después de que empezaran esta ampliación de la escuela Básica Los García, sus paredes sólo sirven como soporte para la maleza. 140 niños comparten la única aula del plantel. El Nacional/Guillermo Burgos
En la mañana el aula la comparten el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto de la primaria, y en la tarde el primero y el segundo. Eso, sumado a que no hay butacas suficientes y algunos de los estudiantes deben llevar sillas plásticas, según informó una fuente que no quiso ser identificada.
Para separar los niveles, los profesores dividieron el curso en dos, la mitad con el frente a una pizarra y los demás otra colocada en sentido contrario. A veces dan una misma clase para todos los niveles.
Esa escuela fue construida en 1998 con recursos donados por el gobierno de Japón, y su directora es la licenciada Rosa Arias.
"Lamentablemente el Gobierno se ha hecho sordo ante los problemas de esta comunidad. Por ejemplo, se prefirió a hacer el parque y no hacer la escuela", dijo la enfermera Nilcia Miguelina Mejía, presidenta del comité Gestor de la Escuela.
"El síndico vino aquí y ni siquiera se desmontó de su yipeta", indicó Mejía, que tiene tres niños allí.
En tanto, Vinicio Valero, que vive frente a la escuela, explicó que cuando construyeron la actual edificación el espacio era suficiente, pero que ahora necesita más.
Mejía expresó que esa escuela es la única de esa comunidad.
Añadió que pocos pueden pagar colegios. Los más cercanos están ubicados en los kilómetros 20 y 22 de la autopista Duarte.
"La Secretaría de Educación hace mucho énfasis en la televisión de cómo estamos avanzando, pero las comunidades más afectadas las están echando en el saco del olvido, y ésta es una", dijo.
Sostuvo que el ambiente donde los niños toman clases es muy estrecho. Valoró como positivo el trabajo de los profesores, que en la precariedad tratan cada día de dar la mejor educación a sus estudiantes.
Precisó que para el inicio del año escolar la Secretaría de Educación sólo entregó la pintura y que la comunidad tuvo que comprar rolos y brochas, y pintar ellos mismos el plantel.
"Aquí los niños están aprendiendo a palos limpios, con eso te digo todo", subrayó Mejía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Alcancías II