Dice hay muchos estudiantes sin actas

POR SHIRA ABREU
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Pedro Brand (Fedamujer) aseguró hoy que la entrega de actas de nacimiento a 22 mil estudiantes del sector público “no es nada” para la gran cantidad de niños que no puede cursar el octavo curso por carecer de ese documento.
La licenciada Claudia Pérez lamentó que la Junta Central Electoral (JCE) no cumpliera con el plazo de dos meses que prometió para el inicio de las unidades móviles de declaraciones tardías.
Añadió que los técnicos de la Secretaría de Educación nunca han ido a determinar la cantidad de estudiantes que hay en ese municipio sin registro de nacimiento.
“Ellos nada más hablan y no resuelven el problema”, dijo Pérez con relación a las declaraciones de la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, publicadas hoy en el periódico Hoy.
El reporte de Hoy dice que Germán reveló que 22 mil estudiantes de escuelas públicas han sido dotados de actas de nacimiento y que otros 19 mil esperan la aprobación de sus expedientes.
Pérez indicó que llamó al distrito educativo al que pertenecen las escuelas locales, y le confirmaron que ellos mismos también están desesperados y que quieren que les ayuden.
Sostuvo que los moradores de Pedro Brand no pueden pagar los ocho, 10 y 12 mil pesos que cuesta sacar un acta de nacimiento tardía. Recordó que allí hay familias en las que hasta la cuarta generación está sin registrar.
Pérez expresó que necesitan que la JCE les abra un espacio que permita resolver los problemas y que si es necesario la comunidad puede recaudar fondos para sacar el acta de nacimiento al 37 por ciento de las personas de allí, que vive sin identidad, de acuerdo a un estudio realizado por Fedamujer.
Se quejó de que el presidente de la Junta Central Electoral, licenciado Julio Cesar Castaños Guzmán, luego de postergarle varias veces una reunión que ella solicitó, le envió a decir con la secretaria que “no había dinero para eso”.
Pérez insistió que la gente de Pedro Brand está desesperada.
“Es demasiada la burocracia. El problema es todo lo que les piden a los padres (requisitos)”, apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Alcancías II