Constaza tiene clima y ecosistema único

POR SHIRA ABREU
CONSTANZA, La Vega-. Lo que desde el cielo luce como un gran dibujo con formas geométricas en verdes y grises, desde tierra es un pueblo de clima y ecosistema únicos en el país, rico en recursos naturales y ecológicos que el Cluster de Constanza se propone explotar para dinamizar su economía.
Como soporte a sus proyectos están la esperanza y planes de que turistas les puedan visitar en vuelos desde Santo Domingo, La Romana, y desde el exterior. Así como aumentar y ampliar sus exportaciones de vegetales y flores. Vertientes que representan el soporte económico de este municipio de unos 90 mil habitantes.
Mientras la temperatura normal en el resto del país fluctúa entre 22 y 32 grados centígrados, aquí ronda entre los 10 y 20 grados, y en ocasiones han llegado hasta bajo cero.
Por su clima se cultivan aquí productos como fresas y el 90 por ciento de los vegetales que consumen los más de nueve millones de habitantes del país.
Esta semana la ciudad está de fiesta, celebra el primer centenario de su fundación, ocurrida en 1907, desde el viernes pasado hasta el domingo 9 se realizan diferentes actividades artísticas y culturales.
El primer grupo de viajeros, de los tantos que se propone recibir el Cluster por el aeropuerto “14 de Junio”, llegó este fin de semana desde Puerto Rico con escala en el aeropuerto Internacional El Higüero, en Santo Domingo. El grupo superaba las 60 personas entre adultos y niños, socios del “Aero Club” de ese país, quienes viajan en sus aviones privados a diferentes islas de las Antillas, por el puro placer de volar, viajar y conocer.
El Cluster Ecoturístico de Constanza reúne desde hace un año a personas y entidades interesadas en impulsar la economía a esta comunidad situada a cerca de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Los visitantes participaron en el primer Fly-In Internacional de Montaña, parte del grupo visitó anteriormente La Romana, El Catey, Portillo, Caucedo y están invitados a la inauguración del aeropuerto Osvaldo Virgil de Montecristi en noviembre.
Los visitantes se impresionaron con las bellezas naturales de Constanza; visitaron los invernaderos y cultivos de flores; bailaron en las patronales amenizadas el sábado por el merenguero “El Jeffry”; contemplaron los paisajes desde la orilla del empinado y escabroso camino que lleva al vacacional Rancho Guaraguo; y conocieron el balneario El Arroyazo, ubicado en la reserva científica Ébano Verde, a 32 kilómetros del Valle de Constanza, único lugar del mundo donde se encuentra ese árbol. Muy pocos osaron darse un chapuzón en las frías aguas del Arroyazo. Realizaron también otras actividades.
Entre los atractivos locales están el Salto de Aguas Blancas, ubicado 1,756 metros sobre el nivel del mar, con una caída de agua de 83 metros, el más alto de Las Antillas; las “Piedras Letradas”, uno de los yacimientos aborígenes mas importantes de la Isla; la reserva Científica de Valle Nuevo, el altiplano más alto de las Antillas, localizado a 2,200 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental de la Cordillera Central; tampoco hubo tiempo para ir a las pirámides, situadas en el mismo centro de la isla, y construidas para honrar al ajusticiado dictador Rafael Leonidas Trujillo y que hoy siguen erigidas, con la rareza de ser pirámides en pleno caribe.
El presidente del Cluster, Rafael Collado Abreu, espera que el presidente Leonel Fernández acoja la propuesta que le hiciera el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, de que elimine todas las tasas y arbitrios a aeronaves de ocho pasajeros o menos, para incentivar a turistas estadounidenses y canadienses que visitan regularmente las Islas Vírgenes y Bahamas en sus aviones privados.
Collado Abreu explicó que también tienen en proyecto exportar vegetales vía aérea desde el aeropuerto 14 de junio. Dijo que las cargas impositivas vigentes prácticamente impiden el transporte de carga y pasajeros.
Constanza es regularmente visitado por turistas europeos como rusos, alemanes noruegos, suecos, llegando a unos cinco o seis mil al mes, que se alojan en las 500 habitaciones de que disponen los hoteles, 300 de ellas de calidad hotelera, según explicaron por separado Miguel Abreu, uno de los miembros de Cluster y guardabosques de la reserva científica Ébano Verde, y el presidente del Cluster.
Dijo que también van muchos dominicanos.
La página web oficial de esta comunidad www.constanza.com.do apunta que “las importantes reservas naturales y el caudal de los 745 ríos que surcan las tierras fértiles de Constanza constituyen un papel muy importante en la biodiversidad y la actividad agrícola del país. Por su alta producción de hortalizas y otros cultivos de clima templado, la región contribuye en un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Alcancías II