Desorden al aparcar DN
POR SHIRA ABREU
República Dominicana cada día se asemeja más a países industrializados donde estacionar vehículos resulta un verdadero dolor de cabeza. Pero aquí las cosas se complican por otros factores.
Uno de esos problemas es que en zonas comerciales y en los alrededores de parques taxistas y choferes de carros públicos toman tramos completos como punto de operación. Incluso muchos colocan obstáculos y pintan de amarillo sobre la calle la palabra “Taxi”, impidiendo a cualquier ciudadano, con los mismos derechos civiles que ellos, estacionarse en ese tramo.
En la Zona Colonial recorrer largos tramos en busca de un parqueo a orillas del contén es una escena de cada día. Y cuando el conductor ve un espacio vacío, no lo puede usar porque es “exclusivo” de los taxistas, quienes pasan largos períodos estacionados a espera de pasajeros.
Así sucede alrededor del parque Colón donde siempre hay decenas de vehículos estacionados, casi en su totalidad taxistas.
Las vías son públicas, nadie puede adueñarse de ningún tramo, ni marcarlo como suyo.
El director de comunicaciones y prensa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Carrión, explicó hoy que esa entidad no puede enajenar los espacios públicos, ni permitir que nadie lo haga. Por lo cual está prohibido marcar parqueos en la calle y tomar espacios como exclusivos de un comercio o actividad particular.
Dijo que para controlar esa práctica el Ayuntamiento cuenta con la Dirección de la Defensoría del Espacio Público.
Incluso ese organismo establece que su misión es hacer del Distrito Nacional un territorio limpio, ordenado y socialmente educado, con los más bajos niveles de contaminación del medio ambiente para elevar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
En la antítesis de ese postulado está la cruda realidad que se vive a diario en la avenida Duarte y aledañas. Allí cientos de carros y guaguas públicas ocupan las orillas de las calles, se establecen de sol a sol en cualquier esquina, adueñándose de tramos completos.
Si bien es cierto que en ese punto comercial y de transporte es necesario que existan estaciones de transporte, éstas deberían presentar algún orden y dejar espacios para que quienes visitan esas zonas puedan aparcar.
Uno de esos problemas es que en zonas comerciales y en los alrededores de parques taxistas y choferes de carros públicos toman tramos completos como punto de operación. Incluso muchos colocan obstáculos y pintan de amarillo sobre la calle la palabra “Taxi”, impidiendo a cualquier ciudadano, con los mismos derechos civiles que ellos, estacionarse en ese tramo.
En la Zona Colonial recorrer largos tramos en busca de un parqueo a orillas del contén es una escena de cada día. Y cuando el conductor ve un espacio vacío, no lo puede usar porque es “exclusivo” de los taxistas, quienes pasan largos períodos estacionados a espera de pasajeros.
Así sucede alrededor del parque Colón donde siempre hay decenas de vehículos estacionados, casi en su totalidad taxistas.
Las vías son públicas, nadie puede adueñarse de ningún tramo, ni marcarlo como suyo.
El director de comunicaciones y prensa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Carrión, explicó hoy que esa entidad no puede enajenar los espacios públicos, ni permitir que nadie lo haga. Por lo cual está prohibido marcar parqueos en la calle y tomar espacios como exclusivos de un comercio o actividad particular.
Dijo que para controlar esa práctica el Ayuntamiento cuenta con la Dirección de la Defensoría del Espacio Público.
Incluso ese organismo establece que su misión es hacer del Distrito Nacional un territorio limpio, ordenado y socialmente educado, con los más bajos niveles de contaminación del medio ambiente para elevar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
En la antítesis de ese postulado está la cruda realidad que se vive a diario en la avenida Duarte y aledañas. Allí cientos de carros y guaguas públicas ocupan las orillas de las calles, se establecen de sol a sol en cualquier esquina, adueñándose de tramos completos.
Si bien es cierto que en ese punto comercial y de transporte es necesario que existan estaciones de transporte, éstas deberían presentar algún orden y dejar espacios para que quienes visitan esas zonas puedan aparcar.
Comentarios