Mujer estrena nombre y apellido


POR SHIRA ABREU
Después de tener ocho hijos, un nieto, y 36 años de vida, Carmen Liliana estrenó ayer nombre y apellido. Su condición de “muerto civil”, por carecer de todo tipo de documento de identidad, terminó ayer tarde cuando el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) le entregó su cédula, acta de nacimiento y extracto de acta de nacimiento.
Carmen Liliana era parte de los más de 600 mil dominicanos que viven sin documentos de identidad, impedidos de ejercer sus derechos civiles ni políticos.
Con su cédula y acta Carmen Liliana podrá ya declarar a sus hijos, incluyendo una mayor de edad, Carmen Laura, de 20 años, quien podrá hacer lo mismo con su hijo de cuatro años.
La JCE conoció del caso de Carmen Liliana a través de un reportaje publicado en El Nacional el 13 de julio, que reflejaba las vicisitudes vividas por esa familia, que, de sus 10 miembros sólo el padre, Ramón Antonio Castillo (Tony), tenía documentos de identidad. Esa familia, sumado a su escasez de recursos, ha vivido la exclusión social porque sus hijos tuvieron que dejar los estudios sin terminar la primaria porque les exigían actas de nacimiento para ingresar, y ya en edad de trabajar tres de ellos no han podido hacerlo formalmente por no tener cédula.
Desde el primer reportaje los directivos de la JCE se ocuparon de ese caso de manera particular y lo tomaron como piloto del programa “Unidad Centralizada de Declaraciones Tardía de Nacimiento” que se implementaría inmediatamente se desarrolle el proceso de licitación para la compra de los vehículos que serán utilizados para las unidades móviles a nivel nacional y que consistirá en equipar oficialías ambulantes que recorrerán el país con los equipos y personal necesario para entregar actas de nacimiento y cédulas a los “muerto civiles”. Para cubrir todo el territorio la junta tardaría unos tres años, porque cada caso amerita una investigación particular.
La señora que antes sabía su nombre sólo porque así le habían llamado toda la vida, ahora es oficialmente Carmen Liliana Martínez, nacida en Nisibón, de Higüey, y residente en la calle Respaldo Teniente Amado García número dos, del sector Mejoramiento Social, del Distrito Nacional.
Acompañaron a la entrega de los documentos al doctor Roberto Rosario Márquez , el director nacional de cedulación, doctor Manuel Ulloa Achécar; Félix Reyna, director de Comunicaciones y Rosa Lidia Lora, de relaciones públicas.
Rosario Martínez dijo que en tiempo récord (un mes y medio) se dispusieron todas la medidas administrativas en los diferentes departamentos de la JCE para emitir el acta de nacimiento y cédula a Carmen Liliana.
La investigación de la Junta determinó que Carmen Liliana estaba confundida sobre la identidad de su madre y permitió que ella pudiera reunirse con un hermano que no conocía.
Pronto Carmen Liliana y su esposo se casarán “de verdad”. Ese era uno de sus planes para cuando la madre tuviera sus documentos. Hoy un allegado de los Castillo Martínez dijo a El Nacional que ya la familia está organizando la boda.
La JCE indicó en nota de prensa que los resultados obtenidos en la cedulación de Carmen Liliana permitieron evidenciar que el programa de cedulación a implementarse a nivel nacional “será altamente beneficioso para solucionar el problema que significa la existencia de tantas personas que no tienen documentos de identidad”.
El proceso involucró la intervención del Ministerio Público, del tribunal civil correspondiente, de los departamentos de Inspectoría y Cedulación de la JCE, así como de la Cámara Administrativa de ese organismo.
Carmen Liliana dijo, con documentos en mano, que se sentía “bien, feliz y agradecida” de la Junta Central y por el trabajo realizado por Rosario Márquez. En tanto que su esposo bautizó el momento como “algo extraordinario”, apunta del documento de la Junta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcancías II

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento