Curarán águila herida


Esta hermosura fue encontrada herida por unos muchachos en una comunidad del sur del país esperemos que puedan curarla y devolverla a su habitad natural lo más pronto posible. La foto es cortesía de mi amigo José Rafael Sosa. Gracias a Jorge Brocca por su disposición de ayudar este bello animal.

POR SHIRA ABREU

El director de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola dijo hoy que la institución que preside conjuntamente con el Zoológico Nacional cuidarán del "águila pescadora" (Pandion haliaetus) encontrada con un ala fracturada y ensangrentada en El Cercado, San Juan de la Maguana.
Jorge Brocca indicó que si el ave sólo tiene heridas en el ala es muy probable que le puedan salvar la vida y regresarla a la libertad en aproximadamente un mes.
Sostuvo que es normal que ese tipo de ave emigre al país principalmente en las zonas cercanas a la laguna Cabral y al lago Enriquillo.
Apuntó que se comunicó por teléfono con el director del Zoologico, Simón Guerrero, y que coordinarán para que algún miembro de una de esas entidades busque el ave para curarla.
Dijo que entablillar el ala del animal es peligroso si no lo hace un veterinario, porque podría ocasionarle una mala unión y tendrían que volver a romperla para colocarla en su lugar, provocando mayores sufrimientos al águila.
Brocca explicó que como se trata de un águila pescadora no debe alimentársele con carne.
"Es un ave que vive en zonas costeras, lagunas, ríos y costas del mar, debido a que su alimento se constituye principalmente por peces. Esta ave presenta un tamaño de 56-61 centímetros de largo. Es migratoria que realiza viajes de miles de kilómetros desde Alaska hasta Argentina y Chile en el invierno", puntualizo.
Precisó que esa especie se reproduce en Norteamérica, desde Alaska hasta algunas islas de las antillas mayores y menores, como es el caso de St. Lucia.
Aclaró que en el país es un ave relativamente común. Y que ocasionalmente se la encuentra en el verano, pero hasta la actualidad no se ha podido encontrar un nido activo sino sólo un nido de gran tamaño que se sospecha es de esta especie fue encontrado en Búcan de Base en 1977 por Wayne Arendj.
El ave fue encontrada por jóvenes y luego comprada por 300 pesos por el sanjuanero Iván lberto Ramón, quien la entablilló y le dio a comer carne.
Estudios con radiotelemetría han demostrado que algunas aves vienen desde Norteamérica cruzando por Florida, pasando por Cuba e ingresando a la Hispaniola por Haití y el suroeste de República Dominicana, y desde allí viajan directamente hacia Suramérica, añadió.
Expresó preocupación por los problemas de conservación que han provocado que durante muchos años las aves rapaces han desaparecido de varias áreas del país.
"El desarrollo y la contaminación de ríos y lagunas, más la caza furtiva por gente que cree que son aves perjudiciales para sus gallinas, y otros que simplemente las cazan por deporte desconociendo las leyes vigentes, han echo que por ejemplo nuestro Gavilán endémico (Buteo ridgwayi) haya reducido durante los últimos años su población remaneciendo sólo 100 parejas", dijo.
Informó que esta especie se la encontraba en otros lugares como el Parque Nacional Jaragua, Sierra de Baoruco, Ebano Verde y San Cristóbal, entre otros, hoy en día sólo se la encuentra en Parque Nacional Los Haitises y alrededores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcancías II

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento