Querida directora:

Hace pocas semanas fui a una reunión del colegio en el que estudia mi hija de seis años y me sigue retumbando en la cabeza una frase que nos dijo a los padres reiteradamente la directora: “Ustedes pasan 20 horas con sus hijos, y nosotros sólo cuatro”.

Por más que quiero no puedo dejar de pensar en ello pues al parecer esta educadora no tiene ni idea de qué hacemos la mayoría de los padres durante el día y que si sacamos cálculos los maestros pasan más tiempo con nuestros hijos que muchos padres (entre los que lamentablemente nos incluimos mi marido yo).

Quitando las cuatro horas de la escuela, y tomando en cuenta que un niño de esa edad debe dormir de nueve a 12 horas (pero vamos a poner sólo 10 horas nocturnas), partimos de que al niño le queda 10 horas para estar con sus padres y que a entender de la maestra nosotros debemos dedicarlas enteramente a educar y reforzar las clases que les dan en la escuela a nuestros hijos.

Pero parece que a ella se le olvidó el detalle de que los niños que estudian en ese centro son de clase media baja o pobres, es decir que para mantener un hogar por lo general deben trabajar fuera de la casa los dos progenitores.

¿Entonces qué hacen los padres en las 14 horas en las que el niño no duerme o va a clases? Vamos a partir de los padres pasan entre 10 y 12 horas fuera del hogar cada día porque es necesario calcular los trayectos hacia y después del trabajo. Es decir que van quedando entre dos y cuatro horas para compartir con sus hijos.

Ahora bien, podemos decir en este punto que estamos parejos de tiempo con las cuatro horas que pasan los niños como mínimo en la escuela, pero en ese tiempo que le queda a los padres también hay que preparar la cena familiar, cuidar de la casa y animales si hay, alistar uniformes, comidas y meriendas del día siguiente, bañar o hacer que su hijo se bañe y cepille los dientes (tareas que pueden resultar campales); hay que jugar un poco con ellos también, ah y se me olvidaba, ayudar a hacer una tarea mínimo de cada asignatura.

Lamento mucho diferir de usted, querida directora, pero los padres no tenemos esas 20 horas cada día para ellos lamentablemente, pues yo quisiera compartir con mis hijas cada día por lo menos esas cuatro horas que pasan los maestros con ellos.

En países como Francia iniciaron movimientos en los que los padres exigen que a las escuelas que no asignen deberes a los estudiantes para hacer en el hogar. No aspiro a una medida tan radical, porque trabajamos todos para un mismo fin que es la superación de nuestros hijos, pero los educadores tienen que entender que no en todas las familias las madres se quedan en casa y que no podemos “competir” en igualdad de condiciones los que sí tienen tiempo y los que no.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buen artículo,estoy totalmente de acuerdo contigo porque describes una realidad en la cual viven la gran mayoría de mayoría de los padres y madres, te felicito Shira. Abreu
Unknown ha dicho que…
Ciertamente, en varios países, hay una tendencia a reducir o eliminar las tareas enviadas al hogar, no solo por el interés de los padres, sino porque parece que los resultados de esas tareas no compensan el sacrificio del niño al perderse de aprender otras cosas y disfrutar su vida.

Por otra parte, analizando lo que dices, me parece que nos haces reflexionar acerca del compromiso que tenemos como padres de intentar que esas horas sean compartidas al máximo con ellos.

Y sobre lo que te comentaba la directora, creo que no debemos hacerles las tareas a nuestros niños, pero es importante que le mostremos interés por lo que están aprendiendo en la escuela. Conversar unos minutos acerca de ello, ayuda a que enfoquen su interés en el asunto y se sientan acompañados.
Mujer: Construyendonos ha dicho que…
Es un buen análisis el que realizaste Shira. También entiendo tu punto. Pero creo que "quizás" la directora quiere animar a los padres a ser más partícipes de las actividades de los hijos, como debe ser.
Los maestros sólo cumplen con la educación intelectual y el resto es totalmente dependencia de nosotros los padres.

Nuestra sociedad nos ha empujado a sentir que necesitamos "ayuda" en el crecimiento de nuestros hijos y en realidad así lo es, pero considero que los maestros también son padres, madres, personas con quehaceres y peor aún deben lidear con un número mucho mayor de niños que cualquiera de nosotros que no lo somos.

Debemos siempre ver las 2 caras de la moneda para así meditar y sacar conclusiones que nos favorezcan a ambas partes.
Un abrazo Shira!
Shira ha dicho que…
Yokasta, muchas gracias por tu comentario. Los maestros tienen un lugar importante en mi corazón porque por vocación hacen una labor maravillosa y dan amor y conocimientos a nuestros hijos. No hay dinero que pague eso.
Pero en este mundo los padres que trabajamos hasta 12 horas diarias por necesidad, sufrimos no poder dedicarle más tiempo a nuestros hijos y lamentablemente muchas veces, aunque queramos, no tenemos una hora para sentarnos con ellos a estudiar.
En mi caso daría lo que fuera por poder acompañar a mi hija en todas sus tareas cada uno de los días.
Otro abrazo!

Entradas populares de este blog

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

Alcancías II