RD prefieren mes diciembre para procrear

POR SHIRA ABREU
Inicia mañana el mes del “doble sueldo”, de las compras, fiestas, del recogimiento, de compartir con la familia y amistades y del “friíto”. Pero, sobre todo, del amor, y es posible que como producto de ello sea la época en que más mujeres quedan embarazadas.
Así lo evidencian estadísticas de aquí y de México que muestran que agosto, nueve meses después de diciembre, es el mes en que se registran más nacimientos.
De acuerdo a datos suministrados por el departamento de Estadísticas Continuas de la Oficina Nacional de Estadísticas de República Dominicana (ONE) agosto es el mes en que se registra la mayor cantidad de nacimientos, seguido por septiembre y octubre.
La misma escala muestran registros de ese mismo período de México, publicados en la Internet por Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica de ese país.
En República Dominicana algunos atribuyen la gran cantidad de embarazos en diciembre a que es el mes de mayor circulación de dinero; unos a la fresca temperatura que invita al contacto físico y otros a las fiestas en las que abunda el alcohol. Hay, sin embargo, quienes creen que se debe a que diciembre es el mes en que se celebran más matrimonios. Esos datos no pudieron ser confirmados en la ONE.
Sumados todos los nacimientos registrados por la Oficina de Registro Civil que suministró la ONE se evidencian las conclusiones planteadas, nada científicas, de que diciembre es cuando los dominicanos más engendran.
Los nacimientos de cada agosto del 2001 al 2005 en República Dominicana suman 98 mil 414; septiembre 97 mil 283 y octubre 91 mil 264.
Y los meses de menor registro de nacimientos son abril con 73 mil 793; junio con 75 mil 218 y mayo con 75 mil 966. Los otros seis meses promedian 83.5 mil nacimientos. La diferencia entre agosto y abril es de unos 25 mil nacimientos y de agosto y los meses promedios de 15 mil.
En México la suma de los partos de agosto de esos cinco años asciende a un millón 259 mil 240; septiembre un millón 194 mil 150 y octubre un millón 177 mil 907.
Y entre los meses en que menos niños nacen están febrero con 976 mil 85 nacimientos, abril con un millón 30 mil 993 y junio con un millón 69 mil 471.
El promedio de nacimiento en los meses restantes es de un millón 100 mil.
Los registros de nacimientos en México desde 1985 hasta el 2006 mantienen la tendencia de que agosto es cuando más niños nacen.
Para hacer un análisis mas profundo de la hipótesis planteada empíricamente en esta nota habría que determinar el tiempo de gestación del bebé.
Datos obtenidos en el Anuario Estadístico de Costa Rica de 1949 dicen que la mayoría de los niños nació en julio, mes que en República Dominicana y México ocupa el cuarto lugar en nacimientos.
Agosto ocupó el segundo lugar en Costa Rica en ese año y abril en la última posición.


Pulsa aquí para ver los datos de México


Publica en EL Nacional

Comentarios

Pao Pao ha dicho que…
Shira, eres tan original, de donde vienen tus ideas... espero que en este diciembre la cigueña te visite a ti y a Luigi... besos!
Shira ha dicho que…
gracias Paola, espero poder saber lo bello de tener un hijo, de verdad que si!

Entradas populares de este blog

Alcancías II

Veintidós mil estudiantes reciben actas de nacimiento

¿Hasta cuándo le vas a dar la teta?